noticia

Préstamos del IGAPE en beneficio de Pymes y Microempresas de Galicia (2016)

09/09/2016

Finalidad / Objetivo
El Igape podrá financiar mediante préstamos proyectos empresariales de inversión para implantar en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Este programa se financia íntegramente con fondos de la Comunidad Autónoma de Galicia, por considerarse una prioridad potenciar el acceso al crédito de las pymes gallegas, especialmente las de menor dimensión, para acometer proyectos de inversión productivos en el territorio de Galicia, que redundan en definitiva en un mayor crecimiento y mejora competitiva de la región.

Tipos de apoyo: Préstamos

Beneficiarios potenciales:

1.Podrán ser beneficiarias aquellas sociedades mercantiles que cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser una pyme o microempresa.
b) Realizar una iniciativa empresarial en un centro de trabajo, objeto del proyecto de inversión, localizado en la Comunidad Autónoma de Galicia.
c) Desarrollar o haber previsto realizar en el centro objeto del proyecto alguna actividad empresarial financiable que no esté entre las actividades excluidas que se señalan en el artículo 1.2 la), y en el anexo II en estas bases.
d) Acercar para el proyecto de inversión una contribución financiera del 30 % del proyecto; un 25 % deberá estar exento de cualquier tipo de apoyo público, además de la totalidad de los impuestos indirectos que graben la adquisición de los bienes, sea mediante recursos propios o mediante financiación externa.

2. No podrán tener la condición de beneficiarias:
a) Las sociedades cuya actividad esté comprendida en las excluidas por el artículo 1 del Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado a las ayudas de minimis.
b) Las sociedades que estén sujetas la una orden de recuperación de ayudas, consecuencia de una decisión de la Comisión Europea.
c) Las empresas en crisis.
d) Las sociedades en las que concurra alguna de las circunstancias del artículo 10.2. de la Ley de subvenciones de Galicia.

3. También podrán ser beneficiarias las personas físicas y las sociedades civiles o comunidades de bienes que cumplan los requisitos señalados en los puntos anteriores. En este caso deberán hacerse constar expresamente, tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de las ayudas que se va a aplicar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios.

Cuantía de las ayudas:

Los préstamos concedidos incluyen una ayuda implícita, equivalente al ahorro de carga financiera que suponen para la beneficiaria respeto a un préstamo alternativo que podrían obtener en el comprado financiero.

Los puntos porcentuales de bonificación implícitos y la subvención bruta equivalente se recogerán en el acuerdo de concesión determinados por el Igape, y la beneficiaria aceptará la cuantía estimada de esta cuando instrumente la operación de préstamo.

Plazo de presentación de solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente a la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia; en el caso de coincidir en día inhábil en Santiago de Compostela, el plazo comenzará el día hábil siguiente y finalizará en el plazo de un mes, o en el momento de agotamiento del crédito presupuestario, lo cual será objeto de publicación en el Diario Oficial de Galicia y en la página web del Igape www.igape.es

Dentro de este plazo, podrán reiterar la solicitud las titulares de expedientes del programa de préstamos Igape-Jeremie convocado por Resolución de 3 de junio de 2014, que habían sido denegados anteriormente por agotamiento del crédito presupuestario, considerándose en estos supuestos iniciado el período de ejecución en la fecha de presentación de la solicitud de préstamo Igape-Jeremie anteriormente denegada.

Enlace relacionadoDescargar archivo adjunto

Activate en el centro


Ruta Construcción Naval


Próximos eventos

no hay eventos próximos

Plan Ferrol

Contacto

Teléfono:
981 333 322
Fax:
981 358 544
Email: